EL TEATRO POR DENTRO:
Conferencias Escénicas

Yuyachkani, con el ánimo de compartir sus procesos, propone un conjunto de Demostraciones De Trabajo a manera de conferencias ilustradas donde se da cuenta de los diferentes caminos usados para llegar al resultado escénico.

Para nosotros las técnicas teatrales son herramientas que nos han sido útiles para enfrentar las demandas de nuestro trabajo, en estas demostraciones se podrán ver las premisas colectivas del grupo y los caminos individuales.

EL DESMONTAJE DE ANTÍGONA

Teresa Ralli

En esta demostración de trabajo, Teresa Ralli comparte los elementos que han intervenido en el proceso de creación de su trabajo unipersonal “Antígona”.

¿De dónde surge el impulso creativo? ¿Cómo es la relación entre la actriz y el director en el proceso de creación? ¿Cómo se desarrolla el texto escénico a la par del texto escrito por el poeta? ¿Cómo se construye el lenguaje escénico para dar vida al espectáculo?

A partir del trabajo práctico y de la reflexión de la actriz en el escenario, el espectador puede acceder a las diversas fuentes que permiten la creación de materiales para la obra, así como las preguntas sobre cómo afrontar este texto clásico creado por Sófocles y reescrito en una versión libre del poeta José Watanabe para Yuyachkani.

Foto: Netun Lima
Foto: Claudia Córdova Zignago

DETRÁS DE LA MÁSCARA

Débora Correa

El Teatro por Dentro es un proyecto pedagógico que propone el Grupo Cultural Yuyachkani y está compuesto por conferencias escénicas, las cuales incluyen desmontajes de obra y demostraciones de trabajo. Testimonios que dan cuenta de las reflexiones en torno a los procesos creativos de Yuyachkani, durante sus 50 años de vida ininterrumpida. 

En “Detrás de la máscara”, la actriz Débora Correa comparte los diferentes caminos con los que ha enfrentado la creación de sus personajes enmascarados. En este proceso, reconoce dos vertientes: la que viene de diversas tradiciones teatrales de Asia y Europa, y la que proviene de diversas tradicionales de teatralidades de las culturas en el Perú.

LA REBELIÓN DE LOS OBJETOS 

Ana Correa

La actriz Ana Correa reflexiona sobre su proceso de investigación acerca de las relaciones entre la actriz y los objetos y/o accesorios que usa en la escena. Para ello, se vale de instrumentos musicales y accesorios (acordeón, un palo, una toalla, una canasta, un juego de ollas, son algunos de los elementos escogidos). Su trabajo ha consistido en explorarlos y proponerles un uso diferente en la escena.

Foto: Carolina Vilchez
Foto: Claudia Córdova Zignago

VIBRACIONES 

Julián Vargas

El actor Julián Vargas revisa sus fuentes para la creación a partir de las relaciones entre la música y la acción escénica. A través de ella, podemos ver el proceso de aparición de personajes y presencias que forman parte de su repertorio como actor – músico.

HIJO DE PERRA O LA ANUNCIACIÓN 

Rebeca Ralli

En esta conferencia, Rebeca Ralli comparte las preguntas que se hace en los momentos privados de su trabajo creativo. Las tensiones entre ficción y testimonio personal, permiten que la actriz transite entre comportamientos escénicos diversos: el cuerpo codificado, la acción, la palabra, el canto, presencia y representación.

En “Hijo de perra o La Anunciación”, Rebeca Ralli nos revela cómo construye su cultura personal de actriz y los desafíos que enfrenta al sumergirse en un proceso creativo en soledad.

Foto: Claudia Córdova Zignago
Foto: Claudia Córdova Zignago

ROSA CUCHILLO, EL DESMONTAJE 

Ana Correa

Tomando como punto de partida la novela homónima de Oscar Colchado Lucio “Rosa Cuchillo”, Yuyachkani crea una acción escénica para ser presentada en mercados andinos y en espacios públicos. En esta conferencia, la actriz revisa las fuentes para la creación de la obra. Nos muestra cómo danzas tradicionales, artes marciales, uso de elementos están presentes en la creación.

DESMONTAJE DE ADIÓS AYACUCHO

Augusto Casafranca

Augusto Casafranca comparte el proceso de creación de su unipersonal “Adiós Ayacucho”, obra basada en la novela homónima de Julio Ortega. El actor indaga sobre los diferentes caminos recorridos para mostrar cómo una novela escrita para ser leída se convierte en una acción para una obra de teatro. El argumento de la obra cuenta la historia de un campesino muerto, mutilado y convertido en un montón de huesos que emprende un viaje de Ayacucho a Lima para pedir las partes de su cuerpo que le faltan para darse sepultura. ¿Cómo se representa un cuerpo ausente? Sobre esta pregunta, el actor comparte las diferentes estrategias mediadoras para encontrar la voz y el cuerpo de Alfonso Cánepa, personaje protagonista de la obra.

Foto: Leon Wierer