QUIERO CREER QUE ESTOY VOLVIENDO
(2021)

En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli.
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
Dirección Adjunta: Milagros Felipe Obando
Producción: Socorro Naveda
Dirección Audiovisual: Diana Daf Collazos
Asistencia de investigación audiovisual: Gabriella Paredes
Cámara: Diana Daf Collazos, Igor Moreno, Luis Yucra
Sonido: Mirella Bellido
Iluminación: Igor Moreno
Edición: Diana Daf Collazos
Asistencia de Producción: Alejandro Siles Vallejos
Equipo Plástico: Lili Blas, Edmundo Torres, Paul Colinó, Segundo Rojas, Verónica Zela, Jorge Baldeón
Técnica: Jorge Rodríguez Chipana
Mantenimiento y Logística: Teófilo Sánchez
Vestuario: Yuyachkani
Transmisión Online: Alejandro Siles, Silvia Tomotaki
Redes Sociales: Alejandro Siles Vallejos

Este trabajo empezó en el 2020 y fue pensado en un formato presencial. Finalmente por la situación de la pandemia en el Perú y la incertidumbre socio política, viró al formato virtual.
La obra cuenta nuestra vida como creadores durante la pandemia en víspera de nuestro aniversario número 50.

“QUIERO CREER QUE ESTOY VOLVIENDO”, es un relato virtual donde las actrices y los actores de Yuyachkani nos acercan a su propuesta de asumir el teatro como una forma de vida. Es una historia íntima, donde exponen sus cuerpos y memorias, sus espacios personales y el enfrentarse a la creación en soledad durante el confinamiento.

La obra está pensada desde la condición de artistas en la tercera edad en pandemia, una especial combinación con la que Yuyachkani recibe 50 años de vida. Este trabajo tiene de testimonio personal, de ficción, de archivo y de repertorio. Las partituras corporales, presencias y o personajes de las obras de Yuyachkani son revisitados cada cierto tiempo y aparecen en nuevos contextos; a ese ejercicio le llamamos “posproducción” y es un componente fundamental en este nuevo trabajo. Viejas presencias de otras obras vienen en auxilio a este nuevo proceso donde Yuyachkani se propone hablar de sus cincuenta años de vida junto a la conmemoración del Bicentenario de la República del Perú.
“QUIERO CREER QUE ESTOY VOLVIENDO” es al mismo tiempo una celebración de la vida y del teatro. Un encuentro desde la fragilidad, pero también desde la resiliencia y fortaleza. “Quiero creer que estoy volviendo”, también tiene una mirada universal para reflexionar y proponer miradas desde el arte, acerca de la condición ciudadana ante esta nueva coyuntura del Covid-19. Para profundizar en la teatralidad del confinamiento y en la experimentación de lenguajes escénicos en este mundo virtual.

Galería