DISCURSO DE PROMOCIÓN
(2017)

Creación colectiva de Yuyachkani
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
En Escena: Augusto Casafranca, Ana Correa, Raúl Durand, Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Julián Vargas, Daniel Cano, Felipe Luck, Gabriella Paredes Rodríguez, Jorge Baldeón, Lucero Medina Hú, Milagros Felipe Obando, Octavio Felipe Obando, Ricardo Delgado, Silvia Tomotaki, Alejandro Siles Vallejos.
Directora Asistente: Lucero Medina Hú
Producción: Socorro Naveda

“Discurso de Promoción” es el resultado de un laboratorio de exploración escénica que reúne al Grupo Yuyachkani y artistas interdisciplinarios provenientes de las artes plásticas, escénicas y del arte acción. Este proceso de 14 meses devino en un laboratorio abierto de creación por medio de sesiones de trabajo integradas con otros artistas escénicos nacionales y latinoamericanos, y funciones de confrontación con espectadores de escuela secundaria. La obra propone una convivencia entre teatralidad, artes plásticas, poética del objeto encontrado y distintos comportamientos escénicos que confluyen en exploración de las fronteras de la escritura escénica, donde la experiencia del espectador es central.

El resultado es una visión de país que pone en evidencia el largo listado de deudas que tienen pendiente la independencia y la libertad conseguidas en 1821. Yuyachkani hace de “Discurso de Promoción” una propuesta política que mira el país desde su posición en el mundo, a partir de una convivencia efímera e intensa para reflexionar sobre la misma memoria compartida.

Representaciones y alegorías históricas van dando forma al “Discurso de Promoción” que revisa mitos y personajes de la historia republicana, así como episodios conocidos y recientes de nuestra historia.

Galería