Los músicos ambulantes
(1983)

Creación colectiva de Yuyachkani
Basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enríquez y Sergio Bardotti, y “Los Músicos de Bremen” de los Hermanos Grim.
Dirección: Miguel Rubio Zapata
En Escena: Augusto Casafranca, Ana Correa, Débora Correa, Teresa Ralli, Julián Vargas, Marco Iriarte
Producción: Socorro Naveda

En 1983 Los Músicos Ambulantes iniciaron un viaje por el Perú diverso, agrandando la patria por la América latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. Compartiendo con el espectador de estos lugares los mismos sentimientos que actualmente seguimos deseando para el Perú: esperanza y júbilo.

Hablar de Los Músicos Ambulantes es hablar de nuestra amplia diversidad como país, de la tolerancia a nuestras diferencias, de inclusión, de integración, pero también nos lleva a reflexionar que no solo es importante hacer este reconocimiento sino empezar a trabajar en la construcción de un espíritu en común.

Comedia musical que cuenta la historia de cuatro animales músicos, un Burro de la Sierra, un Perro de la Costa, una Gallina de Chincha y una Gata de la selva, los cuales dejan a sus patrones por diversas razones. Ellos se van encontrando en el camino hacia la capital deciden formar un conjunto musical. Luego de enfrentar todas las dificultades que significa formar un grupo con integrantes venidos de diferentes regiones del Perú, se ponen de acuerdo y crean “Los Músicos Ambulantes”, que recogen la diversidad musical y cultural de sus lugares de origen.

Razones para continuar: Yuyachkani se siente en la necesidad de agradecer a “Los Músicos Ambulantes”. Ellos con su sencillez, durante estos años, nos han dado fortaleza para crecer y seguir adelante, nos han hecho recordar permanentemente el espíritu de lo que es ser un grupo, nos han llamado la atención sobre el significado de respetar y aceptar al otro en sus diferencias. Nos han enseñado que la tolerancia no es suficiente, es necesario ir más allá para aprender del otro. Ellos han sido nuestros compañeros de ruta, mirando cada una de nuestras nuevas creaciones y personajes.

Los actores y actrices que en todos estos años hemos vestido las máscaras y hemos dado vida a El Burro, El Chusco, La Plumosa y La Michicha, hemos ido sintiendo también la vida en nuestro país, Cada cierto tiempo hemos sentido como la tarea de “Los Músicos Ambulantes” ha prendido en los corazones de nuestros espectadores.

Hoy día cuando los valores y el respeto al otro son cosas muy difíciles de encontrar, “Los Músicos Ambulantes” nos hacen recordar la importancia de mirarnos como parte de un país diverso y sentirnos orgullosos por ello.

Postular desde esta historia a la unidad, dentro de la diversidad cultural peruana, es quizá una de las razones de la aceptación y entusiasmo con que es recibido este espectáculo y asimismo también la razón por la que nosotros seguimos entregándolo con todo el corazón.

Galería

Foto: Paola Vera