YUYACHKANI:
50 años de teatro

El Grupo Cultural Yuyachkani, fundado en 1971, es una institución independiente. Sus obras, su pedagogía y su Centro Cultural, están dirigidos y relacionados con la sociedad y la diversidad cultural peruana involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador. Yuyachkani renovó la escena peruana postulando un teatro inclusivo y de la memoria que muestra la gran diversidad peruana, encontrando justamente ahí su punto de inspiración, tomando como referencia los ritos, lo sagrado, el espacio andino, entre otros, para provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente.

Yuyachkani, palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”, en julio del 2021, cumplirá 50 años de trayectoria ininterrumpida. Convirtiéndose así en uno de los pocos Teatros de Grupo que llegan a ese nivel de años, manteniendo el mismo elenco que lo fundó o se integró en los primeros años de su vida institucional.

Una de las razones de su continuidad es que Yuyachkani ha forjado una sólida identidad y a lo largo de su trayectoria ha sabido integrarse al paso del tiempo combinando tradición y modernidad a través de su constante renovación en la escena y a la diversidad y actualidad de sus propuestas.

En la actualidad Yuyachkani es ampliamente reconocido en el campo pedagógico esencialmente como un centro de investigación de las tradiciones culturales peruanas y latinoamericanas y un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos.  

Desde sus inicios en el año 1971 sus integrantes han venido desarrollando una metodología propia en temas como la Voz, Máscara, Ritmo, Dramaturgia, Entrenamiento, Uso del Objeto, entre otros. Lo que los ha llevado a crear Demostraciones, Desmontajes y Talleres que han compartido y realizado en casi todas las ciudades del interior del Perú, así como en Encuentros y Festivales del Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, España, Estonia, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, China, entre otros países.

Yuyachkani ha orientado su acción en torno a un objetivo principal: contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la memoria ciudadana. En ese sentido los temas recurrentes giran en torno a la migración por razones económicas, desplazamientos forzados por el conflicto armado interno, la marginalidad, la violencia, la justicia, la corrupción, el autoritarismo, y otros males que atentan el desarrollo de una vida con derechos para todos.

Yuyachkani tiene su sede en una Casa Republicana construida a inicios de 1900 en el distrito de Magdalena del Mar en Lima. Reconocido por el Ministerio de Cultura como Centro Cultural, ahí mismo funciona su Sala Teatral con capacidad para 160 espectadores, una Sala de Máscaras dedicada a la investigación de la máscara y dos salas de Exposiciones.

Esto le permite mantener una política de intercambio constante con otros pares provenientes de toda América y Europa a través de Encuentros, Festivales y Temporadas Internacionales, como los Encuentros “Teatro por la Vida”; Festivales de “Mujeres Creadoras”; Laboratorio Abierto; Encuentro “Memorias y Re/Presentaciones en la Escena Latinoamericana Contemporánea”, entre otros. Así como las visitas de los Grupos Odin Teatret (Dinamarca); Malayerba (Ecuador); La Candelaria (Colombia), Teatro delle Radicci (Suiza); Oco Teatro (Brasil), entre otros.

Los Yuyachkani son:

Dirección:
Miguel Rubio Zapata
En el Escenario:
Ana Correa Benítes
Augusto Casafranca Cortéz
Débora Correa Benítes
Fidél Melquíades Carvallo (+)
Julián Várgas Arellano
Rebeca Ralli Mejía
Teresa Ralli Mejía

Los Yuyachkani también son:

En el escenario:
Daniel Cano García, Gabriella Paredes Rodríguez, Jorge Baldeón, Lucero Medina Hú, Milagros Felipe Obando, Marco Iriarte, Silvia Tomotaki

Dramaturgia:
Benjamín Sevilla, Peter Elmore

Producción:
Milagros Quintana, Jano Siles Vallejos
Socorro Naveda (Productora General)

Sala de Máscaras y Equipo Plástico:
Edmundo Torres, Lili Blas (+), Octavio Felipe Obando, Segundo Rojas Flores

Técnicos de Sala y Casa:
Teófilo Sanchez Avendaño, Jorge Rodríguez Chipana

Secretaría y Administración:
Lila Sarmiento, Roxana Candiotti Sarmiento

Sala de Archivo y Documentación:
Tatiana Fuentes Sadowski

Cafetería y Cocina:
Gloria Ralli Mejía