Hecho en el Perú
Propuesta de vitrinas para un museo de la memoria
(2001)

Creación colectiva de Yuyachkani
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
En Escena: Augusto Casafranca, Ana Correa, Amiel Cayo, Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Julián Vargas
Producción: Socorro Naveda

HECHO EN EL PERÚ, el trabajo con el cual Yuyachkani recibió su trigésimo aniversario en el 2001, nace de las sugerencias que al grupo le propusieron dos formas artísticas: la instalación plástica y la acción dramática. Tanto una como la otra involucran la mirada del espectador y la experiencia de un espacio compartido. Ese territorio para mirar y mirarse, para el descubrimiento y la indagación, es el de una sala que convoca, a su manera lúdica y reflexiva, las dos acepciones de la palabra “galería”: el recinto destinado a la exhibición del arte y también el sitio recorrido por pasadizos en el cual hay, uno al lado del otro, puestos donde se ofrecen mercancías. Caminar por una muestra, andar por un mercado: en ambos casos seguimos un itinerario que nadie nos fija de antemano, deteniéndonos o apresurándonos según el arbitrio de nuestro propio interés o deseo. Lo que conecta las vitrinas en las cuales actores y actrices ilustran visiones y escenas de lo peruano contemporáneo no es la cinta de un guión, sino el trazo de las pisadas y las pausas de cada visitante: hay, en todo momento, seis presencias simultáneas en los flancos. Como en la realidad, siempre algo sucede fuera del campo de nuestra mirada. El espectador no aprehende –como quien aprecia un paisaje– un objeto de contornos fijos y consistencia plena; más bien, se encuentra –como quien pasea por una calle transitada– derivando a través de una miríada de presencias y de gestos. Por cierto, el transeúnte que circula por una calle sabe que cinco minutos antes –o cinco después– no verá lo mismo, pues la naturaleza de lo urbano es el tránsito: semejante es la vivencia de quien ingresa a “Hecho en el Perú”.

Galería