El último ensayo
(2008)

Creación colectiva de Yuyachkani
Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata
En Escena: Augusto Casafranca, Ana Correa, Débora Correa, Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Julián Vargas, Amiel Cayo
Directora Asistente: Valeria Tello Giusti
Producción: Socorro Naveda

“EL ÚLTIMO ENSAYO”, propone una teatralidad sustentada en una escritura de signos y sensaciones que valora y plantea la relación con el espectador como una “convivencia”. Una experiencia que va más allá de lo que se narra, que invita al público a ser un creador que pueda confrontar a partir de su sensibilidad aquello que la escena le propone. Este proyecto se instala en la historia del Perú del siglo XX desde una perspectiva lúdica.

El espectáculo parte de la siguiente anécdota: un grupo de artistas revisa su repertorio musical para homenajear a una vieja artista que ha triunfado en el mundo llevando al Perú en su voz. Mientras la esperan, se revelan relaciones entre los integrantes, que nos hablan de sus diferencias y de su conflictiva visión del Perú.
A partir de aquí, teniendo como pretexto este “último ensayo”, el grupo reflexiona acerca de nuestra identidad y nuestra historia; de las relaciones de poder que se reproducen en todos los niveles de la sociedad. También se alude a esa cada vez más común visión de país exótico de descendientes de los Incas, imagen que al parecer nos esforzamos por proyectar al mundo, pero la verdadera historia de la que se habla es la vida de la gente que está en escena y de la precariedad de su condición humana.

Un conjunto de preguntas para convocar otras preguntas, las que se puedan hacer quienes están al otro lado de la escena.

Galería