María J.
(2022)

En escena: Ana Correa
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Producción: Socorro Naveda
Plástica: Jorge Baldeón, Ana Correa
Creación audiovisual: Gabriella Paredes, Silvia Tomotaki
Sonorización: Gabriella Paredes
Técnica: Jorge Rodríguez Chipana
Asesoría histórica y Archivo: Karen Bernedo
Asesoría en Narrativa: Rossana Reategui

MARIA J. es la nueva creación del Grupo Cultural Yuyachkani, conferencia escénica unipersonal de la actriz Ana Correa con la dirección de Miguel Rubio Zapata.
 
MARIA J. es una investigación documental e histórica sobre María Jesús Alvarado y sus múltiples conexiones en la vida social, cultural y política del Perú y Latinoamérica. Esto, desde una mirada del presente.
 
María Jesús Alvarado (1878-1971) era una joven maestra y socióloga autodidacta cuando inició la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer peruana en la segunda década del siglo 20. Su lucha no fue sólo por la mujer, sino que alcanzaba también al niño, al obrero y al indígena.
 
Esta creación toma en cuenta, los discursos y lenguajes contemporáneos de lo escénico, donde las historias personales se encuentran con historias sociales. Donde el lenguaje escénico transita por el testimonio, representación y presentación de hechos y vidas de las propias intérpretes escénicas y las/ los personajes que se evocan.  El origen chinchano de María J. Alvarado permite que la actriz Ana Correa entreteja su experiencia de actriz danzante de la cultura afro peruana y de su militancia feminista, para entablar un diálogo con el presente sobre la lucha por los derechos de las mujeres.

 

Galería

Fotos: Eleazar Cuadros