Des-Conocido
(2023)

Una Obra de Yuyachkani
Unipersonal de Julián Vargas
Dirección: Miguel Rubio Zapata

Producción: Socorro Naveda

 

 

En «Des-Conocido, Julián Vargas fusiona elementos auto referenciales de su trayectoria como actor y músico, incluyendo personajes que reaparecen en nuevos contextos y al mismo tiempo enlazados con testimonios de su trabajo pedagógico en un hospital de pacientes afectados por la salud mental.

 

Este trabajo empezó en el 2023 y tiene un formato presencial para sensibilizar sobre la condición humana, especialmente sobre las personas atravesadas por una enfermedad mental, el encierro, el olvido.

 

EN PALABRAS DEL ACTOR CREADOR:

«El impulso principal en este proceso fue desde mi interés en el encierro. En la esquizofrenia como enfermedad mental que se agravó con la pandemia del Covid 19, mi trabajo pedagógico en un hospital de pacientes afectados por la salud mental (Pabellón 12 y 13 del Hospital Víctor Larco Herrera), y, la figura de diversos personajes militares -desde héroes nacionales hasta soldados sin nombre- que desde hace aproximadamente 20 años vengo investigando creativamente.

 

Estoy partiendo de la situación de un hombre abandonado a su suerte en un hospital psiquiátrico. Ha sido marginado debido a sus estados alterados expresados en alucinaciones visuales y auditivas. Cuerpo y mente intentan escapar de ese encierro físico y mental, esconderse en algún lugar.

 

El personaje de mi historia es uno de estos pacientes atravesados por la enfermedad. A partir de mi experiencia creativa con pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera, pude entender in situ que la salud mental está casi olvidada dentro del diagrama de atención en el sistema de salud. Conocer a estas personas que pasan por este sufrimiento y enfermedad, me contacto con una parte de mí mismo».

 

EN PALABRAS DEL DIRECTOR:

«El valor auto referencial ha sido fundamental ya que la obra está construida sobre la experiencia personal de un actor profesional que dialoga con sus trabajos de talleres escénicos para pacientes de un hospital psiquiátrico de Lima. Como colectivo ha sido un hallazgo artístico con mucho potencial escénico y de comunicación con nuevos espectadores».

 

En esta propuesta escénica las memorias e historias personales del actor, personajes de sus obras, se encuentran con historias sociales. Donde el lenguaje escénico transita por el testimonio, representación y presentación de hechos y vidas, reales y friccionadas, de los personajes que se evocan. Invitando al público asistente no solamente a experimentar de manera racional, sino a «sentir» de otras formas el hecho escénico y las temáticas que se proponen. La dramaturgia es un conjunto de manifestaciones corporales, sonoras, visuales, texto hablado, entre otros recursos que están organizados en un espacio-tiempo que se comparte con las y los espectadores.»